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TOOFLY



QUIEN ES TOOFLY?

María "TOOFLY" Castillo El viaje de Toofly en el mundo del arte comenzó con su viaje a la escuela pública de su barrio de Corona, Queens. Sus viajes estaban llenos de bocetos de aventura como ella se sumergió en la gran cantidad de ''graffiti-tags'',''piezas'' y ''trazos'', y verse en casi todas las superficies destruidas en el camino. Fue precisamente el espíritu artístico rebelde de la calle en el movimiento de los 90' de graffiti que impulsó a Toofly a unirse a las filas de esta subcultura. Muy influenciado por las habilidades de caligrafía e ilustración de algunos escritores excepcionales en el momento,aquella Toofly adolescente que aspiraba a convertirse en la versión femenina de lo que más admiraba. Ella comenzó a desarrollar su propia habilidad especial para "estilos de mano" y sus caracteres únicos. Su trabajo pronto floreció en varios ''black-books'' de graffiti, permitiendo que sus habilidades sean reconocidas por los ''escritores'' en los cinco condados.Por el momento Toofly entró en la Escuela de Artes Visuales (SVA), que había introducido su personaje a las paredes de Nueva York. En SVA, aplicó sus habilidades artísticas a la ilustración y el diseño gráfico de curso. Encontrando inspiración en el paisaje urbano de Nueva York, este artista en ciernes comenzó yuxtaponer su "todo el camino chica" carácter contra múltiples imágenes de la calle en capas para diversos proyectos de arte de la calle públicos impresión y.Papel constante y activa de Toofly en la comunidad hip hop le permitió permanecer fiel a sus raíces, mientras continuaba dibujar sentimientos primas de la siempre cambiante y espontánea mundo del arte público a su alrededor. Sus proyectos más recientes incluyen su colección de artista independiente formado por laminas y accesorios de moda. En 2007 Toofly cofundó una hembra de artes urbanas titulada colectiva Younity que está empujando constantemente hacia adelante con exposiciones de artes visuales, y programas de arte para las mujeres jóvenes en las artes.






Graffiti vs Street art. Explicalo...


Graffiti se ha convertido en una palabra popular para todo lo que vemos en la calle.Más o menos todo esta comprendido en esta palabra pero no lo es.Graffiti en su esencia es escribir en una pared de manera ilegal.Volviendo a los años 80 y 90, lo llamamos ''bombardeo.''Luego se convirtió en algo donde más y más gente comenzó a obtener permiso para pintar paredes legalmente.Así es como se creó 5 Pointz. Estos artistas fueron capaces de pintar en paz mucho más, y desarrollar sus habilidades en aerosol sin ser acosados ​​por la policía. Escritores de graffiti se convirtieron en artistas de graffiti que fueron capaces de desarrollar su trabajo en letras, trabajo de caracteres, trabajo del paisaje y mucho mas con ello se hizo público, que lo hacía menos y menos ilegal.Ahora, esta el ''Street art''(Arte callejero), que la mayoría de las veces no tiene nada que ver con la esencia del graffiti , letras y bombardeo callejero. Los artistas callejeros utilizan pincel, pinturas , wheatpaste y así sucesivamente.No necesariamente forman parte de la misma cultura de donde crecimos,donde ibamos por la noche pintando paredes de forma rebelde. Éramos niños hip -hop que llevaban marcadores y latas en nuestras mochilas . En aquellos tiempos , no se trataba de la fama , no se trataba de Instagram o Facebook . En un principio , sólo lo estábamos pasando bien, saliendo a la calle a altas horas de la noche . Ahora, se transformó en algo completamente diferente , 20 años más tarde.








Cuando la gente habla de arte urbano , es sobre todo en referencia a los aerosoles . Pero con el nuevo milenio llegaron instalaciones , wheatpasting , plantillas , pegatinas , lo que sea . ¿Qué origino esta diversidad en medio ?


Las cosas empezaron a cambiar cuando la computadora llegó. En 2007, me había comprado mi primer ordenador, que estaba demaciado caro. La tecnologia hizo que Artistas convertirtieran su trabajo en piezas digitales. Se les permitió hacer una cosa y luego añadir mas capas por photoshopping a la misma. Lo siguiente que fue, pensar en diferentes maneras de cómo crear piezas y hacer tus propios stickers, y entonces incluso una tarjeta negocios si alguien te queria contratar para pintar paredes de sus negocios. Entonces nuestras habilidades de la calle tomaron en su conjunto otra forma.La tecnología es lo que hizo que esto estallara. ''Art Crimes''(crímenes de arte) era como el primer sitio web de graffiti donde subir el trabajo de todos. Pink Lady, todos los otros artistas de los '80s y los que llegaron en los' 90s, todos estuvimos en esta lista, los de la ciudad de Nueva York. Luego otras personas de otros estados comenzaron a aparecer y te dabas cuenta de que 'oh- mierda', hay como toda una cultura aya afuera. Diez años más tarde, usted tiene toneladas de sitios web, un montón de tiendas de graffiti. Ya era una cultura internacional. clásicos de culto como ''Wild Style'' y ''Style Wars'' introdujeron el graffiti a Europa en los años 80's pero antes de que la tecnología llegara, siempre fue una cosa clandestina. Has oído hablar de él a través de tu amigo o hermano mayor que hacia breakdance o era deejay o algo por el estilo.







''Free Spirit''

¿Cree que el Internet obstaculizado el arte?

Creo que Internet obstaculizado la cultura underground . Sólo hay pequeños grupos de personas que permanecieron puristas en la cultura . Con Internet, cualquier persona podría participar en la práctica lo que habíamos construido desde cero .





¿Quién es Pink Lady ?

Pink Lady era como la primera artista femenina de graffiti en la escena . Ella salió alrededor del '79 . Ella apareció en Wild Style y Style Wars y de eso, su trabajo comenzó a vender en galerías . Ella, Lee Quinones , Futura , Keith Haring , Basquiat , creo que estaban todos en el mismo ciclo en ese entonces , asi es como la escena de Arte del centro iba creciendo en Nueva York . Ella es como la madrina de todo esto , la icónica . Todavía pinta , después de todos estos años . Ella justo está pintando ahora , en la esquina del bloque








Cierto. Y durante décadas , el graffiti y la práctica general del arte callejero era en gran parte dominada por los hombres . ¿Cómo fue eso para ti, como mujer ?


Yo era joven , así que me sentía un poco incómoda. Y cuando se es joven , solo quieres lanzarte a el mundo y solo hacerlo.Pero no pude. Había toda clase de políticas , y cosas a las que tenía que tener precaución. La prisa de todo ello fue que se trataba de una escena intensa del subterraneo en Nueva York , y era emocionante y aterradora a la vez. Todo era competicion por aquí , competicion alla. La energía no se sentía como se siente ahora . En aquel entonces era como no poder salir con ese crew(equipo) o aquel , a causa de las guerras entre ellos. Eran un montón de estupideces sobrer el graffiti.Me pusicione por los chicos una pared aquí , un muro allí. Poco a poco, me di cuenta de que estaba recibiendo sólo las peores paredes o las esquinas de ellas y me estaba cansando de ello. Yo quería ser mejor y desarrollar mi trabajo, siempre me sentí fuerte representando alas mujeres. Entonces es cuando me encontré con Lady PInk y una chica llamada Muck.
Pink Lady empezó a organizar paredes para las mujeres . Fue entonces cuando me di cuenta de que habia una verdadera oportunidad para continuar lo que estaba haciendo , porque toda esa competicion tonta. Sólo quería pintar y hacer una hermosa obra. Cuando empezó la reparticion de paredes , un espacio fue asignado para mí y para otros artistas jóvenes . Salí de ese mundo subterráneo de la pintada , llena de hombres egoístas , siempre paranoicos . Ya no podía masCuando hubo un buen número de nosotras , tres o cuatro chicas , empezamos a hacer viajes y pintura en eventos de hip-hop , haciendo murales . Entonces yo era la que comenzó a organizar estas paredes para el equipo de feminas





Graffiti a menudo se percibe como algo peligroso e ilegal . ¿Has tenido algún encuentro con la policía ?


Ya sabes , cuando empecé a hacer esto , yo tenía quizás 15 ,16 años . Aprendí rápidamente , como en tres misiones , que esto no era lo que quería hacer . Subí sobre las cercas y me corte en las manos. Fui perseguida por perros una vez, y recuerdo escondiéndome de la policía en unas vías del tren en Queens . Me tuve que sentar en la parte superior de los hombros de los chicos para pintar los puntos altos . Siempre tenía que estar en la búsqueda . Me dije a mí misma;que no me llamaba realmente esto. Yo sabía que el graffiti era el mundo quería entrar, pero en aquel entonces no era nada como lo es ahora. Pero todavía tenía que encontrar mi camino de alguna manera. Mi madre incluso tuvo que conducir a las 3 a.m. sólo para que yo no tuviera que volver con los chicos tan tarde . Ella me dejaba firmar/pintar alrededor. Irrumpimos en una azotea una vez, para que pudiera pintar mi primer carácter . Entramos sin permiso a un edificio









Wow eso es muy loco! Entonces tu mama te apoyaba a tu y al arte?

Ella lo apoyaba, ella me apoyó. Ella sabía que era ilegal, pero mi madre es un artista también. Creo que ella lo entiendio cuando vio que yo estaba feliz. Pero sabiendo eso y contando con su apoyo, yo sentía que no podía correr el riesgo de teners problemas gravez con la policía y tenerla preocupada por mi todo el tiempo. En aquel entonces, si los policías te cogian con pintura, rociaban tu cara con ella o te pintaban la ropa.
Tambien había un montón de italianos en mi barrio, y mucha tensión racial en ese entonces con los latinos. Crecí en Corona [Queens] cerca de espagueti Park. Si los italianos te encontraban haciendo algo en su propiedad, te perseguian y si te atrapaban te golpeaban con bates y de verdad no una broma. Hubo un escritor de graffiti en mi barrio que fue asesinado a causa de esto. Era Latino. Manny Mayi, creo que era su nombre de gobierno. Había historias así por toda la ciudad. Creo que en ese momento, me detuve. Hubo un gran periodo en el que pare de hacer cosas de graffiti,esa fue la transición para mí. nunca volvi a lo underground . No valía la pena.










Tus personajes están por toda la ciudad . ¿Quien es ella?

En aquellos tiempos, me inspire por un amigo del graffiti que marcaba las paredes y las mesas en la escuela con su carácter. Era una ilustración muy drogada para mí. Me sentí impactado por ella, y me dieron ganas de hacer mi propia marca . Yo quería ser la versión femenina de eso. Yo sabía que podía hacerlo, porque sabía dibujar muy bien. Fue entonces cuando empecé a dibujar a mi personaje femenino y que sirva como mi etiqueta o alias . Ella desarrolló con el tiempo y ha cambiado mucho desde entonces. En aquel entonces , ella era una chica de hip-hop , usando pendientes del golpeador de puerta. Hoy en día , ella tiene plumas en el pelo , las marcas de la pintura del guerrero , y usa patrones culturales nativos . Creo que es la influencia de regresar a mi país y la conexión con mis raíces que ha provocado el cambio. Aunque ella hasta ahora tiene ese estilo, ya saben . [Risas ]



¿Cómo ser Ecuatoriana y una nativa de Nueva York juega un papel en tu arte?

Pues bien, ahora que vivo allí la mayor parte del tiempo . Vengo [ a Nueva York ] durante unos meses en el verano y unos pocos meses en el otoño. Pero realmente resido, en la mitad del año aquí y la mitad del año , debido a que hay mucho más trabajo para mí en Nueva York todavía . Por ahí , me relajo y trabajo en mi estudio sin ninguna distracción .



¿Estás trabajando en tu arte por aya?

En este momento , estoy organizando un evento de artes urbanas femenina llamada " WARMI PAINT" con un equipo en Quito en el CAC , que es el museo contemporáneo. Eso nunca se ha hecho antes . También estoy pintando algunos buses de transporte Quito cuando regrese en julio , durante el día de skate , que es un evento deportivo para jóvenes de la calle . Estoy más o menos situada ahora , es sólo una cuestión de conseguir financiación para tomar ideas para el siguiente nivel .






¿Hay una diferencia entre el trabajo se crea aquí y el trabajo se crea de nuevo en Ecuador?

Es muy grande. Soy más viejo ahora, y estoy empezando a entender lo que realmente significa para venir aquí como inmigrante de otro país . Mucho ha estado sucediendo a mí , en lo personal , en el entendimiento de todo. Ahora , cuando creo , hay una historia , no hay sentido , no hay fin. Con suerte , un día , voy a ser capaz de exponer estas ideas y compartirlas con todo el mundo




LINKS: http://www.vibe.com/2015/06/maria-toofly-interview/



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